Skip to main content
Súper Niños y Niñas de Chile se reúnen para salvar el Patrimonio
03 Dic 2016

Súper Niños y Niñas de Chile se reúnen para salvar el Patrimonio

El próximo 27 de noviembre se da inicio a la primera versión del “Día del Patrimonio para niños y niñas”, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN. Para conocer todas las actividades de este evento nacional, Citoyens 102.5 FM, conversó con José Osorio, Director de la Escuela Taller Fermín Vivaceta y Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, y a través de un contacto telefónico con Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica de Monumentos, del CMN.

Según la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, DIBAM, esta actividad pretende convertirse en una aproximación distinta de nuestra herencia intelectual y social en los pequeños. Esta es una iniciativa innovadora que en ningún parte del mundo se realiza y se espera un éxito en la convocatoria para continuar año a año con un día dedicado a conocer y proteger nuestro patrimonio para niños y niñas, que son nuestros herederos directos.

El dirigente vecinal señaló que: “esta iniciativa hay que apoyarla con todo, es una convocatoria de la DIBAM, nosotros nos sumamos con una actividad en el Parque Quinta Normal. Haremos una segunda versión de una instalación que realizamos en Canela, llamada la Escuela Taller Fermín Vivaceta, es un taller que hicimos en el Norte, en el “Festival del Adobe” para niños y niñas. Vamos a tener distintos juegos en tierra para que los niños conozcan la materialidad por la cual fueron construidas la mayor parte de las viviendas en el país, al menos desde Arica hasta Puerto Montt, en casas urbanas y rurales que son parte del patrimonio”, según indicó José Osorio.

Lo importante de involucrar a niños y niñas en este tipo de actividades es trabajar su toma de conciencia al conocer sobre nuestro patrimonio, para ello jugar con la tierra mejora la explicación de manera didáctica ya que el adobe es un material noble y se debe proteger como patrimonio. Para Osorio, el “Aprender Haciendo” es la mejor metodología y es aplicada en la escuela Taller: “lo que importa es la educación lúdica para que lo pasen bien haciendo adobes. Esperamos que se mantenga en el tiempo, que se incorporen en las mallas de educación, no sólo para el “Día del Patrimonio Nacional”, sino que los niños y niñas se tomen todas las actividades.”

El aprendizaje que se quiere entregar a menores se realiza a través de la materialidad y de esta manera conozcan parte de nuestra historia, es un espacio donde pueden descubrir el patrimonio en la construcción de viviendas, ya que es la forma con la cual están construidas gran parte de las viviendas en todo Chile y en América.

Cuando preguntamos sobre qué significa realmente el concepto “Patrimonio”, Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica de Monumentos, del CMN, nos comenta que es nuestra memoria, nuestra historia y nuestra identidad, el sentirnos parte de algo, con las comidas, fiestas, con la arquitectura. Todo esto tiene que ver con la herencia cultural. “Es un organismo vivo, lo conforman distintos elementos que forman parte de un todo y ese todo es el patrimonio”.

Para Cárdenas, la actividad del “Festival de Adobe” es fundamental, ya que este noble material ancestral es parte de la herencia y la manera de construir que tenían y que en algunos casos todavía tienen nuestras familias, algo que está todavía presente y por ello es importante entregárselas a las nuevas generaciones.

“Habrá más de 150 actividades en todo el país, hay que ingresar a www.diadelpatrimonio.cl y se encontrarán con toda la cartelera en todas las regiones para que puedan participar, es gratuito y en cada lugar de Chile se celebrará el “Día del Patrimonio de Niños y Niñas”, relató la encargada de la actividad. Más adelante agregó que: “las actividades son abiertas para que participen todos, lo que importa es que los menores logren entender y lo que significan los antiguos oficios, entiendan que es un derecho a la cultura. A través de los sentidos queremos que logren y que sientan lo que es el patrimonio, que es un derecho al cual hay que cuidar”, dijo Cárdenas.

También a estas actividades se suman museos que abrirán sus puertas para los menores y así desarrollen trabajos prácticos. Lo importante del “Día del Patrimonio de Niños y Niñas” es que “los niños tienen una esencia del deber ser, esto ha funcionado súper bien con el tema del medio ambiente, y a partir de ello, los papás hemos aprendido a cuidarlo, entonces hay que lograr que ese compromiso que tienen, lo apliquen a este tema cultural y patrimonial”, explicó la Secretaria Técnica de Monumentos.

Related Posts

Luciano Ojeda habla de crímenes, amoríos, balas y mujeres

Crímenes apasionados en Santiago fue lo que compartió con nosotros el sociólogo de Cultura Mapocho...

Risco & Lizana: Escritores independientes que narran deportes de todos los portes

“Yo jugaba mucho fútbol cuando niño, como anhelo de todo niño chico, pero me gustaba...

Publican primer libro escrito por una mujer sobre montaje cinematográfico documental

La psicóloga de la Universidad de Concepción, académica del Instituto para la Comunicación e Imagen...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*